Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

SAN JOSÉ DE CALASANZ

Hola chicos os voy a hacer una entrada llamada
SAN JOSÉ DE CALASANZ
San José de Calasanz es el patrón de los maestros; en nuestro colegio se celebra hoy.
Nació el 31 de Julio el el 1557 en España en Peralta de Sal (Aragón) y murió en Roma en el25 de agosto de 1648.José era hijo de Pedro Calasanz, herrero y alcalde del pueblo, y de María Gastón. Con doce años, José deja su pueblo y se va a estudiar a Estadilla, a unos 20 Km. Realiza sus estudios en el colegio de los padres Trinitarios.José, era un joven estudioso, responsable, generoso y con una gran simpatía personal, que le permitía tener muchos amigos entre sus compañeros de estudios.Cuando cumple los catorce años, José de calasanz manifiesta la decisión de hacerse sacerdote. Su entrega, su generosidad, su anhelo por ayudar a los demás, van unidos a una fuerte y vivencial fe en Dios, aumentada por el ejemplo y la educación recibida por parte de su familia.

Se integra en una cofradía, grupo de personas que se dedicaban a ayudar a los enfermos, y comienza a recorrer los barrios. A partir de este momento Calasanz comienza a pensar, a reflexionar,... Ver tantos niños sin escuela por falta de medios económicos le impacta.
Por su cabeza comienza a pasar la idea de crear una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados. Propone su idea a las autoridades eclesiásticas, a gente cristiana rica. Sin embargo, todos la rechazan.
Calasanz no se desanima y decide lanzarse solo a la aventura. Pide una vieja sacristía en una parroquia de un barrio pobre de Roma, y así, en la parroquia de Santa Dorotea, comienza en el 1597 la primera escuela gratuita de Europa.
Los alumnos, pocos en un principio, no tienen recursos para comprar material escolar; Calasanz utiliza para esto el poco dinero que recibe de su trabajo con el Cardenal de Colonna. Con la ayuda de otros profesores jóvenes, a los cuales contagia su entusiasmo, Calasanz dedicará desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos... y, muy especialmente, a los más necesitados.
Muere el 25 de agosto de 1648 en Roma.
OPINIÓN PERSONAL:Felicidades a todos mis maestros que he tenido !!!!!!!!FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Óscar por la entrada. Muy bien.
    Únicamente tienes que corregir una falta de ortografía en el último renglón: "He tenido" es con hache del verbo haber.

    ResponderEliminar